viernes, 24 de octubre de 2008

¡Lo que jamás se debe hacer si se viaja a China!


1.- La conversación informal es muy importante antes de iniciar las reuniones. Algunos temas de conversación pueden ser: El paisaje, la arquitectura y el arte de china, su clima y geografía. Evita emitir opiniones sobre temas políticos.

2.- No dar propinas- Las propinas son consideradas un insulto en China. La mayoría de los hoteles y establecimientos chinos no aceptan las propinas (no así muchos hoteles y empresas internacionales). Evita dar propinas en establecimientos tradicionales; déjalo solo para los establecimientos más internacionales

3.- No suelen demostrar sus emociones en público, por su educación y cultura; por eso no es corriente verles sonreír o mostrar cualquier otro tipo de expresividad en público.

4.- Si te invitan a su casa, cosa que no es muy habitual, te harán descalzarte a la entrada de su vivienda. DEBES seguir todas las indicaciones que te hagan

5.- Siempre debes llegar puntual a cualquier tipo de cita o encuentro. La falta de puntualidad es una descortesía

6.- NO DEJES EL PLATO DE COMIDA VACIO, se interpreta que te has comido todo porque no fue suficiente, y lo pueden considerar como una pequeña ofensa. Lo mismo por el lado contrario; dejar un plato sin tocar lo consideran un desprecio hacia los anfitriones.

7.- Una de las partes más importantes de la etiqueta en China, es el ritual del Té, conocido como "yum cha". Es muy utilizado para establecer un primer contacto antes de una reunión o durante la comida. Si no desea sque te sirvan más té, debes dejar un poco en tu taza. De lo contrario siempre que la vean vacia interpretarán que deseas más té y te servirán de nuevo.

8.- Si te sirven comida que no requiere de un cubierto o palillos, te pondrán un bowl con agua para que te limpies los dedos. Pero solamente debes hacerlo al terminar de comer.

9.- Valoran mucho que sepas comer con los palillos, por lo que es bueno practicar antes de ir a una comida con ellos. Cuando termines de comer lo mejor es dejar los palillos de nuevo sobre la mesa. Dejar los palillos en el tazón en paralelo dicen que trae mala suerte. Por eso no lo hagas nunca ni para hacer una pausa.

10.- Si deseas fumar, además de pedir permiso, debe ofrecer a todos los comensales de la mesa.

11.- Los chinos no son amigos del contacto físico, por ello se recomienda no tener nunca ningún tipo de contacto físico con ellos, abrazos, palmadas en la espalda y por supuesto, ni mucho menos un beso en la cara.

No hay comentarios: